jueves, 20 de septiembre de 2007

Y terminó el largo festivo que poco tuvo de fiesta. Y nuevamente esta mañana me levanté para trabajar. Y lo hice con ánimo, mal que mal, no quería seguir en el descanso eterno. Y estos días en casa, me hacen cuestionar cuáles son mis ideas de casa, de familia, y de vida, y cómo esas voces pueden acallarse en las rutinas diarias, en el día a día, porque simplemente, no hay tiempo para pensar... Y claro, ni la cueca, ni la guaracha ni el reggaetón, ni siquiera Madonna, me sirvieron para cambiar la cara. El carrete en sí mismo no basta. Extrañé una enormidad a mi madre, a miles de kilómetros de distancia y nuestras rutinas diciocheras. Extrañé mi espíritu festivo, el mismo que me hacía alucinar con la llegada de cada Septiembre. Y me da rabia no poder dar vuelta las páginas de este libro abierto que es mi vida, y que sin embargo se queda pegado en los mismos capítulos. Y llegué temprano a la pega y estaba sola. Hasta que a las doce ya estaban tod@s otra vez, y de nuevo la rutina, las mismas tareas, que acallan mis contradicciones y me sumen nuevamente, volcando las energías y las ganas en otros temas, otras vidas, otros rumbos...
 
posted by Violeta z at 14:38 | 13 comments
lunes, 17 de septiembre de 2007

Me doy cuenta que Víctor es un referente para muchos jóvenes. Siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué? Sé que la gente sabe de la vida, el compromiso y obviamente la obra. Pero pienso que hay tantas canciones que siguen siendo válidas. El mundo está igual o peor. A pesar de su muerte, Víctor tuvo la suerte de vivir en una época donde había esperanza. Eso falta hoy. Hay jóvenes perdidos en la destrucción, aunque hay grandes sectores donde la gente está trabajando de forma positiva. Víctor estaría generando posibilidades para creación en la juventud. Me imagino que estaría haciendo teatro o cine. Seguiría en la denuncia y un llamado a cambiar la sociedad.

Joan Jara "Víctor estaría feliz en la calle" LND, 16 Sept 2007

__________________________________________________________

En este largo festivo, en que me pregunto una y otra vez por la chilenidad sorpresiva, adornada de chicha, asado, choripan y empanadas, me obsesiona la pregunta por nuestra identidad o identidades, por la capacidad de pasar del aún doloroso 11 de Septiembre, casi en forma autómata a un prolongado jolgorio, a plagar las calles de banderas multicolores y a escuchar la dosis de cueca correspondiente a este año.
Víctor y su recuerdo están ahí, con su legado, cada día, con mayor potencia estos días. Porque esta semana se simboliza "de la muerte a la vida", como dice su viuda Joan. El 11 fue detenido, el 16 lo asesinaron, el 18 estaba en la morgue con señales de violencia sin límites. Por su parte, el 28 es su natalicio, 75 años.
La pregunta por la identidad no es nueva y ya movilizaba a Víctor en su época. Por ello desarrollaba su arte como profesor de Folklore, actor, director de Teatro, danza, y su música. Fue maestro de los emergentes Inti Illimani y Quilapayún, creó junto a Violeta, participaba activamente en la Peña de los Parra, político militante, activista. Creía en su voz y su guitarra como potentes herramientas de cambio, y plasmaba su biografía y su alma en su labor cotidiana.





Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón,
tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajó mi canto
como dijera Violeta,
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera canción nueva.

____________________________________________________________

Mi homenaje a quien murió cantando las "verdades verdaderas", que no pierden vigencia, por el arte y las acciones con sentido y pasión, porque la chilenidad es una construcción incesante. Conmemorando su muerte y celebrando su vida, Septiembre es de Víctor, de Violeta, de nuestros muertos, nuestros vivos...

 
posted by Violeta z at 19:58 | 17 comments
domingo, 16 de septiembre de 2007
Tenia ganas de bailar. Hace ya un par de meses que no lo hacía, raro en comparación con los últimos años, donde cada fin de semana tenía al menos dos salidas en mi agenda, con los mismos amigos, al mismo lugar. Esa frecuencia terminó en el año nuevo, y el 2007 han sido pocas las ocasiones en que he vuelto... De ser "parte del inventario" y formar parte de los 50 socios que puden entrar gratis cualquier día del año... (honor que gané por "eterna"), pasé a ser una clienta esporádica...


Y ayer mi primita, la misma que yo empecé a llevar al antro... me dice: "vamos".
Yo: No, ya cumplí una etapa, ahora me gusta frecuentar otros lugares
Prima: Pero puuuuchaaaa... hace cuánto no salimos...
Yo: Juntémonos antes y después cada una por su lado...

Y nos juntamos en EXODO, y el mesero, me ofrece la carta de tragos. "Un caipirinha por favor". Y claro. "El estímulo relacionado" me jugó en contra. No hay caipirinha sin el antro. A los dos minutos le digo a mi prima:

-"¿A qué hora nos vamos pa'l lado?"-

Risa generalizada. Nadie me creía la pose. Sólo yo, y mostraba, de una, la falta de consecuencia.

Entramos, y el ambiente tan "cálido" como siempre (la ventilación nunca logra completa eficiencia), algunas caras conocidas con el "y túuuuuuuuuuuu tanto tiempoooooo"... la música de siempre.. todo aquello que lo hace tan familiar...

El objetivo era bailar, y Nacho fue una pareja perfecta... Cantamos, reimos, y nos divertimos un montón. No faltó el "ebrio solidario" (que mientras baila, extiende su copete, ofreciendo su contenido), ni las coreografías respectivas (al ritmo de Madonna y Scissor Sisters), ni la performance de Cartier (personificada de Cher), ni las jellys, ni las boas que jamás noté cuándo repartieron. Lo malo: especial Girl Power. Pero para eso estaba el ambiente 2 con el Brit Pop.
Y qué haremos el 18????
Respuesta definitiva:

Jajaja! a esto le llamo un consumo dependiente del antro, en remisión total temprana, con una FRANCA RECAÍDA!!! :s
 
posted by Violeta z at 16:32 | 7 comments