lunes, 17 de septiembre de 2007

Me doy cuenta que Víctor es un referente para muchos jóvenes. Siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué? Sé que la gente sabe de la vida, el compromiso y obviamente la obra. Pero pienso que hay tantas canciones que siguen siendo válidas. El mundo está igual o peor. A pesar de su muerte, Víctor tuvo la suerte de vivir en una época donde había esperanza. Eso falta hoy. Hay jóvenes perdidos en la destrucción, aunque hay grandes sectores donde la gente está trabajando de forma positiva. Víctor estaría generando posibilidades para creación en la juventud. Me imagino que estaría haciendo teatro o cine. Seguiría en la denuncia y un llamado a cambiar la sociedad.

Joan Jara "Víctor estaría feliz en la calle" LND, 16 Sept 2007

__________________________________________________________

En este largo festivo, en que me pregunto una y otra vez por la chilenidad sorpresiva, adornada de chicha, asado, choripan y empanadas, me obsesiona la pregunta por nuestra identidad o identidades, por la capacidad de pasar del aún doloroso 11 de Septiembre, casi en forma autómata a un prolongado jolgorio, a plagar las calles de banderas multicolores y a escuchar la dosis de cueca correspondiente a este año.
Víctor y su recuerdo están ahí, con su legado, cada día, con mayor potencia estos días. Porque esta semana se simboliza "de la muerte a la vida", como dice su viuda Joan. El 11 fue detenido, el 16 lo asesinaron, el 18 estaba en la morgue con señales de violencia sin límites. Por su parte, el 28 es su natalicio, 75 años.
La pregunta por la identidad no es nueva y ya movilizaba a Víctor en su época. Por ello desarrollaba su arte como profesor de Folklore, actor, director de Teatro, danza, y su música. Fue maestro de los emergentes Inti Illimani y Quilapayún, creó junto a Violeta, participaba activamente en la Peña de los Parra, político militante, activista. Creía en su voz y su guitarra como potentes herramientas de cambio, y plasmaba su biografía y su alma en su labor cotidiana.





Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón,
tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajó mi canto
como dijera Violeta,
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera canción nueva.

____________________________________________________________

Mi homenaje a quien murió cantando las "verdades verdaderas", que no pierden vigencia, por el arte y las acciones con sentido y pasión, porque la chilenidad es una construcción incesante. Conmemorando su muerte y celebrando su vida, Septiembre es de Víctor, de Violeta, de nuestros muertos, nuestros vivos...

 
posted by Violeta z at 19:58 |


17 Comments:


At 17 de septiembre de 2007, 21:13, Blogger vlv

me sumo a tu Homenaje, para un hombre que, cuando tomamos conciencia de él, nos obliga a tener amor por la vida, por el prójimo, por tener una postura fundamentada y humana, por participar conciente y activamente de la toma de decisiones...por alguien que propuso un lenguaje propio y fue capáz de caminar en el sentido contrario, indicandonos, incluso con su vida, que a lo único que hay que rendir culto en esta vida son los valores e ideales...los sueños son nuestra sangre.

Un abrazo Viole!!!

 

At 18 de septiembre de 2007, 1:26, Blogger Pablennon

Yo también me sumo a tu homenaje. Un país sin memoria, es un país sin historia, y Víctor Jara es un gran referente o un ejemplo a seguir, por su consecuencia, su valentía a la hora de defender sus ideales. Como sabes "canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva". Mucho gusto.

 

At 18 de septiembre de 2007, 13:39, Blogger bajamar

Siempre, sentido y razón, corazón.
Su voz no silenciaron

un abrazo

 

At 18 de septiembre de 2007, 15:40, Blogger Unknown

está viva la hija de Victor??

 

At 18 de septiembre de 2007, 19:48, Blogger Pablennon

Gracias por tu post, ojalá sea el primero de muchos. Chau.

 

At 18 de septiembre de 2007, 20:12, Anonymous Anónimo

Precisamente, Víctor Jara es sinónimo de esperanza y de consecuencia...manifestaba "El Derecho de Vivir en Paz" y ese mensaje, entre tantos otros salidos de su canto, no se olvida por mucho que quisieron acallarlo.

Hermoso homenaje de una hermosa persona a un cantor del cantar hermoso. Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

 

At 18 de septiembre de 2007, 20:20, Anonymous Anónimo

Querida Violeta:
Emotivo tu posteo. Mi tocayo hubiera andado en estos días batallando por que el mundo fuera un poco mejor de lo que és. Qué bueno que los jóvenes chilenos no lo olviden. Sería mejor aún si hoy en día también hubiera esperanzas...
Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires. Feliz 18!!!!!

PD: en mi blog dejé respuesta a tu comentario, ja ja.

 

At 18 de septiembre de 2007, 23:07, Blogger krispo

Admito que nunca me he metido mucho (nada en verdá) en esos temas... tengo "suerte" de no tener porque hacerlo por ende los evito a toda costa, aunque admito que las canciones de victor jara, o de la violeta tienen unas letras potenticimas y muy lindas.
Un beso

 

At 19 de septiembre de 2007, 0:30, Blogger Nafro

hoy en dia, aun esta lleno de victors, que se mantienen piolita, pero haciendo lo suyo, haciendo del pais un lugar mejor pa ellos.

No me gusta cuando la gente empiesa con la wea de victor, la violeta y lawea, y no creen en el estado, no votan, no hacen nada por chile, pienso que son poseros, en busca de un voto popular para ellos, una forma mas de querer ser aceptados por el ambiente social que modifica sus conductas.

suerte violeta =)

 

At 19 de septiembre de 2007, 18:49, Blogger Manuel

Grande Víctor... siempre resuena en mis oídos esa canción "Charagua" que compuso para la característica de TVN, con el perro Tevito. También "Te recuerdo Amanda" (porque mi abuela paterna recordaba a mi abuelo Manuel con esa canción...) y también "Las casitas del barrio alto", repleta de ironías y verdades. Como buen talento de este terruño, ha recibido el pago de Chile, al no ser instaurado aún el merecido homenaje cultural de su aporte, por ejemplo, en la enseñanza de nuestra cultura en colegios y libros de historia.
Besos

 

At 19 de septiembre de 2007, 23:12, Blogger Pablennon

Gracias de nuevo por tus post. hoy vi "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", y me pareció una buena película, aunque demasiado extraña, me costó harto entenderla. Desde "Quieres ser John Malkovich" que no veía algo tan pelacables. Me la podrías explicar mejor por fa. Nos vemos.

 

At 20 de septiembre de 2007, 0:39, Blogger Conciencia Personal

Me uno a este homenaje a un grande de la canción y poesía, si estieran 100 Víctor Jara el mundo sería diferente, no cabe duda.

saludos, monique.

 

At 20 de septiembre de 2007, 5:33, Blogger pablo

Me llama mucho la atención pasar por distintos blog y leer reiteradamente aquello de "chilenidad sorpresiva" en este mes de Septiembre.

Creo que más me llama la atenciòn ya que provengo de un pueblo chico donde no necesariamente en estos meses se preparan mas empanadas o quizas se bailan mas cuecas.

Se habla de la cultura dieciochera,,yo mas bien pienso que las celebraciones se hacen en ciertas fechas y para hacer cambios generales prefiero irme a lo particular y buscar por medio de nuestras posiblidades las formas que nos lleven a alimentar el fondo de nuestra esencia y nuestra identidad patria.

Victor Jara es uno de tantos que han cultivado identidad y fuerza ,,,hay otros que no nos olvidemos sirvieron como fuente de inspiracion para que como Victor y Violeta Parra hicieran canto popular, cantautores que se encontraban en pueblos pequeños del pais y que su canto no llegaba a multitudes pero sí aportaban creatividad y tambien ese rico olor a tierra en sus canciones.
Los Parra y los Jara siguen todavia,,estan donde uno menos se los espera ,,,es cosa de saber ad-mirarlos.

Y tambien es cosa de hacer en cada uno de nuestros actos particulares que Septiembre dure todo el año y de esta forma dejar de quejarnos por la falta de identidas patria.

Saludos Violetita

yO

 

At 20 de septiembre de 2007, 11:09, Blogger Violeta z

Mi Pabli como siempre tan Killer.
Por eso te amo...:)

 

At 20 de septiembre de 2007, 22:56, Anonymous Anónimo

O sea que, para ti, "killer" es un elogio. ¿No, Violeta? Saludos cordiales.

 

At 20 de septiembre de 2007, 23:53, Blogger Violeta z

Jaja
No necesariamente.
Killer es el apodo de uno de mis mejores amigos, Pablo, que dejó su comentario anteriormente.
Se lo dimos por su capacidad de apuntar en el clavo con sus comentarios, lo que a veces duele, por ir a la médula.
Agradezco en él su capacidad de hacerme ver las cosas...
Esop!

 

At 21 de septiembre de 2007, 11:59, Blogger verónicabas

Que bello Victor... a veces me cuesta dimensionar lo talentoso que puede llegar a ser alguien, es extraño, tal ves es eso lo que nos hace ser indiferentes ante su trabajo... que no logramos abracarlo, somos demasiado simples para eso.

la hija de Victor ha tenido una vida dificil, le hicieron una entrevista hace unos año en una revista del mercurio.

Saludos tardios!