domingo, 2 de septiembre de 2007


Hace rato no salía. Esta vez fue una comida laboral, y vaya que nos divertimos despidiendo a Jaz, una alumna en práctica genial, con las que hicimos muy buenas migas. De regreso, cuatro quedamos con ganas de seguir con el jolgorio:


-"¿Y si vamos al Canario?"- Dice Jaz, como al aire...

-"¡Ya!"- (Casi al unísono)


Y ahí llegamos. El local estaba casi lleno, pero un rinconcito en una mesa, nos permitía sentarnos holgadamente. Los amigos piden Vino frutilla, y como yo no tomo tinto, pido una chela (reducción de daño le llaman). A nuestro lado hay un señor durmiendo la mona.


Entonces Denis, nos dice:


-Un amigo me contó que quieren hacer una obra de teatro para conmemorar la fuga de la Cárcel... ¡en la misma cárcel!... pa mí eso da mejor pa un documental...


-¿La de alta seguridad? Yo ví el reportaje- Como sucede varias veces... estaba re perdida...


-No, la de la ex cárcel. Fue en el 87...- Denis se extiende con su versión de los hechos. Las tres (Ana, Jaz y yo)... lo escuchábamos atentas... y entonces...Se despierta el durmiente, y nos dice:


-Perdón por interrumpir, pero yo casi fui protagonista de los hechos. En el 87 yo era periodista del diario "La Época", y me tocó cubrir la noticia... Porque esa fuga fue en Agosto del 1987....


"Era una noche fría y lluviosa... los compañeros sabían que tenía que ser un día de lluvia, porque los gendarmes esos días se cubrían del frío en sus casetas, y dormían... el día anterior habían planeado correr de lugar el foco que alumbraba hacia el patio... y ese día, había un partido del Colo que transmitían por la tele, y el jefe estaba en su oficina viéndolo y ni pescó lo que pasaba..."


Y así se extendió... Resultaba ser un periodista militante, que conocía a los presos políticos que huyeron y bla bla... la versión de Denis era parecida, y empezamos a pensar en la idea de reconstruir esa historia, encontrar a los protagonistas, recordar y tatuar esto en algún producto. Claro, las peladas de cable que se acompañan con una chela... Cuestionando el valor de la historia oficial, de lo que te transmiten en la socialización como verdad incuestionable:


"Han pensado que al final los cabros de la batalla de la Concepción eran unos cabros de mierda? que de haber tenido 30 años, una familia, hijos, no habrían hecho esa hueá de autoinmularse? No tenían nada que perder!!! Arturo Prat tb hizo el loco..."


Y entonces los cinco empezamos a cuestionar las comunicaciones, los poderes fácticos, las clases dirigentes, la movilización del 29 y bla bla. A ratos con la Jaz mirábamos el resto de las mesas y comentábamos en qué pelada de cables podrían estar ellos y ellas, y claro, a las tres de la mañana, las ideas fluyen...


Terminamos hablando de la actualidad nacional, de los y las polític@s actuales y bla bla... nos intercambiamos mail... y quedamos de juntarnos otra vez, con otra chela, y otro vino frutilla... Quizás no veamos más al amigo periodista...


Caminando de regreso a casa... pensé en la coincidencia, en que una simple conversa puede conectarte con un desconocido y derivar en juicios de la historia y bla bla... Quizás se dio porque era la madrugada porteña, o porque las amarillentas paredes del bar, plagadas de afiches con eventos de hace mil años y los colores de la mesa, te inspiran... En suma, me alegró haber llegado allí en vez de ir a bailar... A ver si repetimos la cosa...


__________________________________________________________________



13 DE AGOSTO 1987: Sergio Buschmann y otros tres miembros del FPMR escapan de la Cárcel Pública de Valparaíso, supuestamente dejando el sector en un bote cubano. El encargado de la Cárcel y tres guardias deben renunciar a sus puestos.


EN UNA DE ÉSAS, EL MIÉRCOLES NOS JUNTAMOS CON DENIS,ANA Y JAZ, LLAMAMOS AL "AMIGO PERIODISTA" Y NOS DECIDIMOS A RECONSTRUIR LOS HECHOS Y HACER UN DOCUMENTAL, O UN TEXTO CON HISTORIA ORAL Y TAL...



 
posted by Violeta z at 13:00 |


14 Comments:


At 2 de septiembre de 2007, 15:47, Blogger christian

hola vi y pase por aqui derepente ves las fotos tomadas por mi y publicadas en mi blog me llamo christian peschke y derepente podriamos tener asi como una pequeña comunidad de amigos de blog y eso te ubique por el blog de blanca q estes bien y postea mi blog peschke747@hotmail.com es mi msn chau

 

At 2 de septiembre de 2007, 16:21, Blogger pablo

Hola Viole amiga querida:

Leo lo que escribes y no dejo de pensar en nuestras largas converaciones...muchas de ellas mirando el cielo de mi pieza y tratando de arreglar el mundo mejor que Pinky y cerebro juntos.

Tambien leo y pienso en lo diferente que estan nuestros carretes ,,,comparandolos con los que teniamos hace un año atras.

Aunque estamos en espacios diferentes en estas noche porteñas ,,,me gusta ver que estamos ampliando nuestro mundillo bohemio.
Te quiero mucho amiga

y suerte en tu viaje

yO

 

At 2 de septiembre de 2007, 16:59, Blogger marcelo

Y donde queda El Canario?? Ahí perdiste el cel y que luego ra-apareció?

 

At 2 de septiembre de 2007, 17:31, Blogger cabellosdefuego

ñaaaa

^.^

jajaja, sí. la gente memorable se conoce de las formas más raras.

:*

 

At 2 de septiembre de 2007, 21:37, Anonymous Anónimo

Queda impregnada en tus letras la entretención y el agradable rato de esa clase de conversaciones que se tienen de cuando en cuando. Vamos saltando de tema en tema como si nada...así soy yo y me encanta compartir con gente así.

(Me gustaría ir a conocerles a Valparaíso...a ti y a Smoked Eyes, pero no soy de los que le gusta hacerse el invitado, jaja).

Chuta...o sea, bien que se toparon con un reportero de los hechos, pero me dio un poco de pena que un periodista esté "durmiendo la mona", como medio olvidado en sus talentos. Pero esa clase de conversa pasa más en Valparaíso o en Conce que en Santiago...no es que menosprecie a la capital pero, siendo tan grande, los lugares donde se da esa magia cuesta encontrarlos.

Saludos cordiales.

 

At 2 de septiembre de 2007, 22:18, Blogger Manuel

Cómo me gustan esos carretes que derivan en descubirmientos inesperados, esas conversaciones de largo aliento, escenificadas en un bar porteño, impulsadas a propel por las bocanadas de humo y el alcohol... adoro esos quiebres mágicos de la noche porteña... qué mejor que un periodista del mítico diario La Época para compartir un poco de sus intensos días de reporteo.. qué interesante debe ser él y su historia. Prométeme que me invitarás al encuentro con ese colega que hoy reparte sus historias en bares, como eslabones, trozos de ecos y noticias perdidas anacrónicamente.. cuánto extraño eso de mi profesión.. la predilección por la bohemía, los periodistas comprometidos, intensos, curiosos, conocedores, hambrientos, peligrosos para el poder... de pronto nos hemos transformado en relacionadores públicos adormecidos... He pelado mucho el cable, un sinónimo de lo encendido que me dejó tu post.
Besitos amiga y bon voyage a Stgo!

 

At 2 de septiembre de 2007, 22:19, Blogger Nafro

los documentales la llevan, buena historia eh?. yo ayer sali y lo pase bien =. lo mejor de todo fue llegar algo asi como 2 minutos al metro antes de ke lo cerraran, tomar los ultimos metros, y depues solo a mi casa, me senti terrible independiente, ke no dependia de nadie, podia llegar a las 12 de la noche a mi casa.
fue genial.

has elk documental y le ponis una buena vos de narrador =)
Naf besos

 

At 3 de septiembre de 2007, 14:31, Blogger Maru

Mi querida Romi:
Estamos desencontradas... Cuando volví el otro día, ya no estabas. Pero no va a faltar oportunidad para charlar tranquilas.
La verdad es que a esta altura yo tampoco le encuentro diversión a las salidas "bolicheras". Siempre hay algo más interesante para hacer, y que mejor que conversar con amigos, y desde nuestro pequeño lugar, intentar arreglar el mundo jeje.
Un abrazo.

Maru.

 

At 3 de septiembre de 2007, 21:16, Blogger Alvaro en OZ

la noche porteña y un buen vino con frutillas catalizan extrañas conjunciones astrales que hacen que las palabras tengan vida propia y fluyan con mayor fuidez que una helada cerveza, y se elven como el azulino humo de los puchos

gran gran historia

saludos ¡¡¡

 

At 3 de septiembre de 2007, 22:03, Blogger vlv

Ese Denis es el mismo que yo conozco???

Nosotros estuvimos en Valpo el fds, celebrando a mis viejos que estuvieron de cumple...y pasaron agosto...pero en fin, tuve el gusto de conocer...descubrir a mi sobrino regalon..un guailon de 14 años que demostró mucho interés en la historia, me habló cargado de ideales y tremendamente humano...bueno, me puso la tarea difícil...ayudarlo a vivir esos ideales...en fin, eso...
Un abrazo, espero que estemos en el proximo vino con frutillas!!!

 

At 3 de septiembre de 2007, 23:30, Blogger Blusa Transparente

Hola Violeta, cómo va.

Me encanta la noche... nada que hacer. La energía y las personas son diferentes y a veces de la nada, resultan cosas increibles.

Saludiños.

 

At 4 de septiembre de 2007, 11:43, Blogger smokedeyes

Amiga:

Amo las conversas de bares al calor de un buen vino , conversas de antologia!!!!!!!!

A propósito me he quedando pensando en lo ultimo que hablamos eso de la conexion del corazon con...... no he parado de pensar en ello

 

At 4 de septiembre de 2007, 21:22, Blogger Nafro

nada tan genial como conversar de salvar el mundo, de radicar la pobreza, de la buena educacion, de todas esas weas ke se hablan pasajeramente pero ke son tema de verdad.
a menudo pienso en esas weas. pero termino pensando, si todos pensaran como yo, no tendria ke existir la polita pa mi. y si todos pensaran como tu, no tendria ke existir la politica, ni la ley pa ti, y así.
pero no! asike esto se vuelve mas divertido, es un desafio x.dyeeea

 

At 5 de septiembre de 2007, 23:19, Blogger alfonsina

Notable!
precisamente " el canario", bar que no visito hace demasiado tiempo pero visité mucho hace años, es uno de esos lugares donde vamos todos, y me refiero a que no hay edad, sexo, ni clase social,
en ese bar siempre había alguién con quien terminar hablando sobre la existencia de Dios y otras yerbas, y me encanta saber que unp sigue encontrando a esas personas.
paso el aviso de que este finde voy a casa,
si vas a la santa maría el viernes a ver a unas francesas que cantan, nos vemos de seguro, capaz que devuelta incluso pase al canario.
guárdame una mesa