viernes, 12 de octubre de 2007

Tata

En el día en que el delgado moreno de ojos tristes vio a esa niña de largas trenzas negras y ojos verdes de gato, que apenas le dirigió la mirada, el flechazo fue instantáneo. Al menos para él, que en adelante siempre sería el más efusivo y entusiasta, en esa historia que se empezaba a tejer. La vida los sorprendió de golpe, tan niños -él de 17 años y ella de 12-, pero en ese tiempo no había posibilidades para trancisiones ni adolescencias. Cuando Marta tenía sólo 16 años, se casaron, sin mucha ceremonia, con el presente y el futuro a la vuelta de la esquina. Se venía una gran descendencia, el esfuerzo, las dificultades, alegrías, esperanzas.

No importaba su breve paso por la escuela, ni la adversidad marcada antes de nacer, cuando no alcanzó a conocer a su padre. El trabajo fue parte de los mandatos de la sobrevivencia, desde temprana edad. Recorrió rincones, protagonizó historias, construyó lazos, sufrió golpes. La fantasía formaba parte de sus días, y creaba castillos en el aire que, pese a derrumbarse una y otra vez, no dejaban de dotar de magia su cotidianeidad.

Ingresó a la Armada para poder ofrecer una alternativa a esa niña que lo tenía encandilado... Los hijos llegaron uno tras otro, hasta ser doce, formando una numerosa familia, tan distinta a su referente infantil, en que sólo estaba él y su madre.


Pedro nunca dejó de mirar a Marta con el brillo en sus ojos, nunca le dijo "tú", le construyó pequeños grandes paraísos. La mantención de esa gran familia era una titánica tarea que llevaba con entusiasmo. Se ausentaba por largos períodos, en viajes que parecían eternos, en la nieve infinita de la Antártica, en ese mar que a ratos odiaba porque lo llevaba lejos de su hogar. Marta recibía extensas cartas, con una bella caligrafía y una prosa cursi, y se sumía en el cuidado de la casa, en la crianza de sus hijos e hijas, en el día a día.


Mamà


A sus hijos, él conoció poco. De las rivalidades y lealtades de esa prole, de las historias y particularidades de esos seis hombres y esas seis mujeres, sólo fragmentos alcanzaba a notar. Medía las compras por mayor, las grandes ollas de comida, protegerlos del frío, las ricas tortas que les preparaba en cada cumpleaños, y el regaloneo de Roxana, su hija más pegote, que tenía un evidente complejo de Edipo.


Con los nietos fue distinto. Llegaron nuevamente uno tras otro, corriendo en la casa, mirándolo con admiración. El ritmo de trabajo ya no era tan demandante, la mayoría de sus hijos había dejado el hogar para formar sus propias familias. Mi Tata me trataba como niña en un ambiente que me adultizaba, me llevaba a pasear por los laberintos de Valparaíso, me presentaba grandes personajes en sus calles, me inventaba un pequeño repertorio de canciones que repitió sin cansancio con mis primos más chicos, hasta llegar a cantárselas a Nicolás. Dotaba de fantasía la rutina, inventaba el mundo para mí, le ponía colores, música, olor... Sus morenos brazos me envolvían, me enseñó juegos de cartas y siempre hacía trampa, hasta que aprendí a ser más pilla que él. Me decía "chuchumeca", y creía que yo era "habilosa". Que tuviera cuidado de los "zorzales" (pololos), y que los espantaría con un rifle de postones que tenía para sólo dar susto, pero en realidad nunca cargó.
Miraba su casa e imaginaba grandes ampliaciones, para alojar a su gran descendencia, en caso de necesitarlo. Cada vez que salíamos, regresábamos cargados de huevillos y trozos de madera que seleccionaba para dar forma a estos proyectos. Con mucho más que eso, pero la pasión intacta, logró reinventar su casa y darle forma a los castillos que fantaseaba de pequeño.
Partió hace ya cuatro años, pero cada vez que visito su casa, lo siento en sus rincones, martillando, cocinando, cantando vals peruanos, veo sus ojos en mis pequeños primos. Siento que llevo mucho de él en mi historia, en mis sueños inagotables, en mi fascinación por el puerto, en las ideas de justicia. Aún creo que un día llegará alguien que me mire con el brillo que él siempre dedicó a su Marta, casi sin pensar...
Ayer se habrían cumplido 55 años desde el día en que dos firmas hacían evidente el inicio de la vida, que ya había vislumbrado a través de los ojos de gato de esa niña de trenzas que lo flechó de golpe. Esa vida que continúa con los hijos, con los nietos, con su huella ineludible. Con la fortuna de haber tenido ese hombre excepcional como abuelo. Feliz aniversario, tata, y te prometo que esta vez encontraré un buen zorzal.


Primos

 
posted by Violeta z at 11:14 |


28 Comments:


At 12 de octubre de 2007, 13:24, Blogger pablo

Todo lo que escribes es tan lleno de ti, de tus recuerdos de tus sentimientos y tu historia.
Soy testigo que los ojos te rbillan cuando me hablas de tu abuelo.
Soy testigo de esa casa que guarda el recuerdo inagotable de aquel hombre que para ti fue y seguirá siendo tan importante.
Responde algo ahora.
Conoces a un Pedro que no sea soñador???

Te quiero mucho

mujer con sentimientos de niña inagotables

 

At 12 de octubre de 2007, 16:40, Blogger Blusa Transparente

Que bello Violeta.

Buen Fin de semana.

 

At 12 de octubre de 2007, 22:39, Blogger Nafro

me gusto el texto de sobre manera. eso que hablabamos, palpar el sentimiento en su mas pura exprecion.

los tatas son figura de admiracion, puesto que son viejos para nosotros que en ese entonces somos pequeños. los vemos tan sabios, llenos de historias, llenos de una gracia que los años supieron darles.
pensar que aun con eso hay gente que manda a sus tatas a hogares, pa no escuchar sus pallasadas.
weones digo yo...
Espero algun dia poder ser tata. y decirle a mis nietos " trankilo mijito"

 

At 13 de octubre de 2007, 4:58, Blogger C.

Me encanto tu relato. Nos conto parte de tu historia con energia pero calma a la vez. Y el amor de tus abuelos, simplemente hermoso. De los que hoy dia no se ven.

Saludos y que tengas un buen weekend!

 

At 13 de octubre de 2007, 14:19, Blogger BELMAR



Más que sólo un artista plástico, Roberto Matta fue un credor de lenguajes, tanto visuales como textuales, y, en especial, inter-textuales... el discurso por los derechos humanos es una crítica visión de lo que en Chile pasaba por esos años, mezcla personajes de la conquista (Alonso de Ercilla, el primer historiador español en Chile) con la actualidad, lúdicos juegos de palabras y profundos cuestionamientos metafísicos y referencias a la actualidad de 1979, como: "se proponen liquidar lo que arranque en nuestra América con pinocharcos de sangre" (referencia a Pinochet, nuestro dictador en ese momento); "programadores de agravios que con balidos de pólvora tumban y tumban sin tumba" (referencia a los detenidos desaparecidos en nuestro pais), en fin, cada frase es un mundo de des-cubrimiento y de des-velamiento del "último surrealista". Por otra parte, el grupo Quilapayún y su musicalización ya es una grabación histórica para estos tiempos...

«Que salga el sol en el ser que nos dejen ser humanos que el sujeto humano está muy sujeto a ser humano» ( Roberto Matta )

 

At 13 de octubre de 2007, 14:40, Blogger Sol

que linda historia...











uf... ¿por qué los tatas nos marcan tanto? ¿por qué se las ingenian para ser tan especiales?
Es como si tuvieran una sociedad secreta para que no los olvidemos nunca.

Un beso...
Y amé a tu tata

 

At 14 de octubre de 2007, 22:43, Blogger Shadow

Recuerdas que una vez me dijiste, cuando hable de los que no estan aquí:

herencia no es mera genética, sino más bien, el fruto de su consecuencia ominipresente. Porque él dejó una huella inmaterial en quienes lo conocieron, y en su descendencia, perpetuando los sueños que lo motivaron y movilizaron, y que no pierden vigencia, sólo el contexto es el que muta...

Pues hoy paso y sólo me nace recordartelas.

Un Beso.

 

At 15 de octubre de 2007, 12:00, Anonymous Anónimo

Hola Violeta vengo de
Letras Muertas
, oye te puse en mis links, chao ;)

 

At 15 de octubre de 2007, 16:50, Blogger Viole

quede sin palabras, enmudecida... realmente es muy bello lo que escribes, se nota tu espiritu social en la tinta de las letras que plasmas con tanta sabiduria....

gracias por tus palabras en mi blog...
oye te quedo linda la enculada del blog jajajaja

Un abrazo para ti tb

Viole

 

At 15 de octubre de 2007, 16:51, Blogger Viole

era enchulada!!!
jajajaja, vez estoy a punto de escribir bien y no lo hago jajajaja

 

At 15 de octubre de 2007, 17:31, Blogger Manuel

Hermosa historia, mi querida amiga.. me dejó un tanto triste eso sí.. pensando en el ciclo de la vida con sus límites y fines inminentes, pese a tanta eovcación y proyecto que uno tenga. Imaginé de pronto a mi abuelo, que tenía en mente tantos sueños para cumplir con mi abuela.. fantasías interrumpidas por una muerte repentina. A veces siento que los amores de nuestros abuelos eran más intensos e idílicos.
Besos

 

At 15 de octubre de 2007, 18:50, Blogger verónicabas

Emocionante relato, principalmente porque esta vida "moderna" nos lleva lejos de esas historias, ya no vivimos como lo hacian ellos, y si bien tiene muchas ventajas para nosotras las mujeres, igual se siente triste saber que nos hemos perdido esa parte de la historia.

Ojala encuentres un buen zorzal Violeta!

Saludos!

 

At 16 de octubre de 2007, 3:03, Blogger aldara san lorenzo

Decía el sabio que nadie podía echarnos del paraiso de nuestra infancia..... algunos lo tuvimos. Y allí estaban aquellas queridas personas que formaban la muralla de afecto y protección que nos hizo como somos.
Tú has escrito algo con una admiración y amor digno de las personas de las que hablas. Nos has dejado ver algo de lo que fueron y de cómo lucharon.... has hecho que sigan presentes. Y mientras no las olvidemos... se habrán quedado contigo, de alguna forma.

Ha sido una suerte entrar aquí y leerte. Yo guardo las presencias de muchos que quise y ahora no están.

Un beso,

it

 

At 16 de octubre de 2007, 10:56, Blogger Maru

Siempre lográs emocionarme hasta las lágrimas con tus palabras (no es la primera vez que te lo digo). Esa historia de amor, de vida, como tantas otras que escuchamos a diario, son dignas de ser contadas. Nos ayuda a personas como nosotras, que todavía esperamos una lucecita a lo largo del camino. Como bien me escribiste hace unos días, nuevas ventanitas.
Ya llegará.

Un abrazo transcordillerano Romi, vi que ayer me saludaste pero llegué muerta de sueño y apagué la pc inmediatamente jaja. Ya charlaremos.

Maru.

 

At 16 de octubre de 2007, 10:57, Blogger Maru

Ahhh volvé a pasar que le agregué aún más boludeces jaja.

 

At 16 de octubre de 2007, 17:43, Blogger cabellosdefuego

esto es jodidamente hermoso. es precioso y eres una nena afortunada.
besos. me gusta mucho la bso de goodbye lenin.

:*

 

At 16 de octubre de 2007, 22:21, Anonymous Anónimo

hola primis

oie esta super lindo.... eso de los zorzales lo vivi en carne propia... casi salia el awelo con la escopeta ke tenia en el closet xDDDD

jajjajaja

bueno besos
y eri seca po prima

besitos

yiop

clau_princesita

 

At 17 de octubre de 2007, 0:39, Blogger Jenipher

Ay Violeta...

qué linda historia... me haces recordar las tantas que guardo de mi abuelo (ídolo) y mi familia, reducida a ellos, mis padres, mi hermana y yo, porque no somos de MuCHoS... somos más bien antisociales por generaciones...


Paso feliz a dejarte unos chocolatitos, y a darte las gracias por la visita a mi CaSa =) eres bienvenida cuando quieras, ya te había visto en varias partes... y como que no quiere la cosa, te leía =)


Muy buena la talla de tu amiga... de la eNCuLaDa de tu blog! jjajaja, ta muy chistoso, cualquiera se equivoca...

Ah!
y de la bufanda...
espero poner una foto en estos días... porque allí si que se caen de espaldas de ver la CoSa esa que mi pobre padre aún usa... si tenía 7 años cuando la hice... (haceeee... 24 años... uy, la lana pa' buena! jajaja aún no se apolilla)


Cariños!

 

At 18 de octubre de 2007, 0:07, Blogger LS

Realmente me emocionó la huella que dejó tu tata en ti, y esa historia de amor verdadera... fue como dar un paseo y llegar justo en el momento en que el la vió y se enamoró.

Que rico tener esa hermosa historia en tu memoria y gracias por compartirla con nosotros.

Tu tata debe estar feliz y orgulloso de ti

(^.^)

 

At 18 de octubre de 2007, 17:14, Blogger Gory

HOLA BUEN BLOG!!!
Hola! Soy Goretti y ando recolectando votos para un entretenidisimo juego que “El Club de Lulú” ha organizado. Mister Blogger 2007 y su miss…
Crichard (www.versoscuro.blogspot.com) es mi Mister y yo su Miss (www.fverao.blogspot.com) … pero la verdad es que hemos recopilado super pocos votos…
Sólo pueden votar aquellos que tienen blog así que te pido que si tienes tiempo vayas al sitio oficial del concurso y votes por la OPCIÓN 14!! (http://misterblogger2007.blogspot.com/2007/09/partieron-las-votaciones_24.html#comments) Nos dejas tu comentario y estarás ayudando a nuestra opción que, de ganar haremos un “Show musical” a los abuelitos de una Institución benéfica…
Puedes??? Por fa?

Puedes conocer más de nosotros en
www.crichardygoretti.blogspot.com

o en nuestro sitio web

www.crichardygoretti.tk

SALUDOS Y PASA POR MI BLOG!!!

GORETTI

 

At 18 de octubre de 2007, 18:47, Blogger Alvaro en OZ

que hermoso testimonio de amor y de trabajo, de sacrificio, es la historia de la familia, de sus bases, sus fundamentos

muy hermosa historia



saludos

 

At 18 de octubre de 2007, 23:31, Anonymous Anónimo

yiap ka ta mi post
aammmm yio ando happy happy por la vida .. se biene se biene ...oie y ??
se me le jue preguntarte ...brup
a besostes
ke post mas fomeee .. es lo ke aii numas
tu primis androgeno XDAAAAAAA

 

At 19 de octubre de 2007, 13:07, Blogger Pablennon

Ayer leí lo que escribiste y traté de responder con algo, pero no pude. Definitivamente es extraordinario lo que expusiste. Te agradezco unos comentarios que dejaste el mes pasado, y espero que te des otra vueltecita por mi blog, que está medio vacío... Que estés bien. Chau.

 

At 19 de octubre de 2007, 16:04, Blogger rOdRigO

Hace mucho tiempo que no nos vemos, pero -aunque no escriba tan seguido como quisiera(s)- siempre paso por acá y me entero de cómo va tu vida...

Espero que pronto se nos dé la oportunidad de compartir y reír.

Como siempre, muy interesante lo que nos regalas en cada actualización. Además, muy biene escrito (lo cual es un manjar para mí, jejé).

Muchos abrazos, besos y saludos desde la capital hasta la ciudad de las escaleras retorcidas,

rOd.

 

At 19 de octubre de 2007, 20:12, Blogger Kathy_C

Oye qué bonito el texto.

Te felicito por regalar esas historias familiares.

 

At 20 de octubre de 2007, 16:34, Anonymous Anónimo

Hay algo que me sorprende...aún cuando parece haber mayor liberalismo en los tiempos que corren, siento que antes no se miraban con malos ojos los matrimonios a temprana edad (aunque cierto es también que a veces factores económicos entraban a tallar).

Emotiva la historia en la que haces referencia clara a tu Tata y a la herencia que te fue legando y que, de algún modo, también pasó a Nico; no es lo material sino que el recuerdo que se funde con nuestras experiencias y forma un todo.

Saludos cordiales...y a ver cómo te va con el zorzal criollo (que no es Gardel ni mucho menos).

 

At 22 de octubre de 2007, 19:04, Blogger Clau

Bonita familia... me gustó eso de que ella tenia 12 y él 17...

No se si te ha tocado pero los abuelos son mas cariñosos con sus nietos que con sus hijos...es como si no quisieran cometer los mismos errores.

Estuvo genial, tu estilo es especial, hay mucho de ti.
Saludos!
bye
te leo pronto.

 

At 22 de octubre de 2007, 22:51, Blogger verónicabas

Hola Violeta!!

Pasaba a ver como estas, asi que te dejo mis saludos, espero que hayas empezado bien tu semana!!!

Que estes bien, pura buena onda!