domingo, 23 de septiembre de 2007
La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal. También se asocia con la afectividad, la ternura y el acto de tocar. Algunos la llaman la "molécula de la monogamia" o "molécula de la confianza". La oxitocina influye en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia. Esta hormona es responsable de la capacidad y la fuerza para cuidarse y cuidar a los demás, y de crear dinámicas participativas y asociativas.

No deja de sorprenderme la fuerza femenina. La de tantas que cotidianamente luchan por sí mismas, por sus hijos e hijas, en una sociedad que las emplaza desde la supuesta abnegación innata que emergería de la maternidad, la que por lo demás, he comprobado, no es automática. De serlo, salí con una falla de fábrica, porque vaya que me ha costado y me cuesta ¿será tarde para cobrar la garantía?


Me sorprendo de la fuerza de aquella niña que ha tenido una historia de mierda para cualquier ojo humano, en lo familiar, y en los contextos en los que se mueve, y sin embargo, significa todo, se apropia lucha, despotrica y despierta cada mañana con una sonrisa. Esa niña que tengo la suerte de conocer, admirar, que me dice que me "avispe", porque simplemente su vida la ha impulsado a hacerlo como algo casi "natural". Ella es "chora", se autodenomina "pokeflaite" y yo digo que es una mujer excepcional.


Me asombro de la capacidad obsesiva, de tratar de controlarlo todo y, a ratos, conseguirlo, de las mujeres que me rodean. Del desarrollo de estrategias para enfrentar lo humano y desafiar lo divino. Donde el llanto no es signo de debilidad, sino que una forma de limpieza y de recargar las pilas para pararse otra vez y continuar, cual mono porfiado. Esa capacidad de nombrar las emociones y buscarle sentido a las crisis, reinventándose. Por organizar días de 30 horas para compatibilizar tareas. Porque son secas en lo que hacen... Porque en las conversaciones con ellas pienso que se puede seguir luchando...


Me alegra la fortaleza de mi prima por defender sus posturas, porque a pese a que siempre digo que es chiquitita, siento que crece a pasos agigantados, y me enseña siempre a mirar adelante, a ser positiva, porque me da fuerzas de flaqueza, porque cree en mí y yo siempre en ella...


En suma... gracias a la oxitocina y a la gran producción de estas mujeres que cuido y me cuidan... Gracias a todas, en especial a: Jake, Pame, Claudia, Gloria, Any, Jaz, Patita, Andrea, Claudia, Clausy, Iris, Barbie, Karo, Natacha...


PS: ya hablaré de la vasopresina y los grandes hombres que quiero un montón... jaja!

Etiquetas: , , ,

 
posted by Violeta z at 14:16 |


8 Comments:


At 23 de septiembre de 2007, 17:39, Blogger Nafro

genia. aunque no redusco todo el actuar femenino al efecto producido por la oxitocina, hay elementos en la dimencion sentimental de las minas. ella prefieren una amiga, que unn pololo. por dar un ejemplo muy simple.
pidele que te ponga entre la espada y la pared

 

At 23 de septiembre de 2007, 17:40, Blogger Nafro

olvide algo.
Nafro sabe que de el saber poco sabe él.

 

At 23 de septiembre de 2007, 17:43, Blogger Pablennon

Fuerza y ánimo. Las mujeres son como una caja de pandora con muchas sorpresas. Que estés bien. Chau.

 

At 23 de septiembre de 2007, 21:40, Blogger Shadow

Hay mas que hormonas en la fuerza, es un legado genético mas único, más fenótipica aveces que genotípica...forjada a hierro y a piedra ... forjada por la vida misma a puro ñeque como decia mi abuelo.

Besos Viole

 

At 23 de septiembre de 2007, 23:41, Anonymous Anónimo

Noto algunos elementos que no son exclusivos de las mujeres en lo de la Oxitocina...entonces, ¿por qué la pones como el sustrato biológico del Girl Power? Esa parte no me cuadra del todo.

Duda aparte, no cabe duda alguna de que las mujeres han llegado a las altas esferas para quedarse; nada de "sexo débil" ni esas cosas...hay que tratarlas como las Reinas que son (y bien despiertas son para hacer todo lo que hacen).

Saludos cordiales.

 

At 24 de septiembre de 2007, 14:21, Blogger alfonsina

ser mujer es total!!!
me gusta esa fuerza y esa generosidad de ser .
si no funcionara esa inteligencia biológica, quedaría la crema,
de hecho cuando falta esa fuerza en la raiz,creo que se crean muchas de los problemas que tiene más de algún personaje.
cariños

 

At 26 de septiembre de 2007, 21:36, Blogger Manuel

Y existe alguna oxitocina masculina! Me hace falta un sustrato!!

 

At 5 de diciembre de 2007, 23:07, Blogger Darío José Delgado

alguien sabe si la venden inyectable o algo así?