martes, 11 de diciembre de 2007
No hay mejor forma de superar el stress y el tedio de Diciembre, que saliendo de las rutinas. Aunque paradójicamente, uno elija la mismísima capital para hacerlo. Para ello, un par de consideraciones básicas, que para un santiaguino o santiaguina pueden parecer estúpidas, pero para una porteña como yo, no lo son tanto:

- Si viajas un 7 de Diciembre, considera que estás a vísperas del día de la Virgen y te cortan el camino. Eso implica que estás dos horas más en el bus. Plop.
- Si no consideraste lo anterior, no tengas ni la más mínima esperanza de tener un lugar dónde cargar la bendita Bip, después de las 11 de la noche.
- Si no tienes bip cargada, no pongas cara de perdida. Antes muerta que sencilla, toma un taxi con cara de que "todo el rato" pensaste hacerlo.
- Mira el taxímetro permanentemente, para fijarte que cobren lo que corresponde, que ya es un ojo de la cara.
- Revisa el vuelto, toca los billetes y fíjate en la textura de las chaquetas de los personajes verde, rojos, y azules, según corresponda (taxistas mafiosos... aggg)
- La tarjeta bip se puede cargar en SERVIPAG
- El metro no necesariamente puede ser un medio rápido. Puede detenerse varias veces en pleno día de calor insoportable.
- Trate antes de asesorarse qué salida del metro es la más conveniente para no hacer el loco y caminar de más.
- Si la llevan a pasear, niéguese rotundamente a la idea de un Mall. Son aún más nefastos en la capital. Si le gustan y no los evita como yo en su ciudad natal, omita mi consejo.
- Aprenda a distinguir cordilleras y depresión intermedia. Con éso, estamos dados y puede llegar a cualquier parte.
- Después de las 11 de la noche, no funciona el metro. Ubicarse en los buses cuncuna es tarea titánica. No paran donde es lógico parar. No ponga cara de perdida jamás. Si se equivocó, mejor tome un taxi o busque ayuda en un ciber (gracias, Naf)

- El barrio Bellas artes está ordenado y perderse allí es casi imposible. CASI. Plop-

- Lleve la ropa más ligera. El calor es infernal.


Con todas esas precisiones, aunque parezca lo contrario, lo pasé excelente en la ciudad de la furia. Especialmente porque mientras más la visito, más amo mi puerto querido.


PS: La expo CSM notable y exitosa, tanto que nos trasladamos con paneles, fotso y petacas a Valparaíso. Fecha por confirmar...

 
posted by Violeta z at 13:13 |


15 Comments:


At 11 de diciembre de 2007, 16:09, Blogger Shadow

Me encanta la canción ..."Ciudad de la Furia"...

Besos

 

At 11 de diciembre de 2007, 17:20, Blogger Unknown

Tal cual pue...


por eso es que me quiero ir para tu puerto, el otro fin de semana nos escapamos con mi amor al cerro yungay...

a mi tb me tiene chata esta urbe, yo que trabajo en el centro.

 

At 12 de diciembre de 2007, 22:31, Blogger Viole

jajajajajajajaja, tienes toda la razon y me pasa frecuentemente caundo salgo de la capital a otras ciudades, la cara de perdida no me la quita nadie.... y es má me pasa cuando salgo del metro cuando voy al centro la orientación temporo-espacial es pesima jajajaja

uqe estes bien, cuidate
Viole

 

At 13 de diciembre de 2007, 3:22, Blogger Conciencia Personal

Amo el asfalto, pero más amo la provincia, el saludo que hacemos un todo...

Besos, monique.

 

At 13 de diciembre de 2007, 4:28, Blogger Eduardo Valenzuela

Hola Violeta:

Viniste a Santiago y yo pase por el puerto.
Me encantaron tus recomendaciones, te faltó incluir la botella con agua para no deshidratarse en pleno centro.

A ver si algún día nos cruzamos en el camino.
Un abrazo:

el acusete

 

At 13 de diciembre de 2007, 12:48, Blogger Alvaro en OZ

el lunes fuia santiago.....tengo claro que puedo estar perdido, pero muy perdido, pero siempre con cara de seguridad, jajaj, eso es chistoso....
yo no poseo tarjeta bip por una tontera mía, simplemente no por que los santiaguinos tengan que tenerla yo, habitante de un pequeño valle, tengo que tenerla, eso es como colonialismo capitalino
lo de las salidas del metro, es fácil perderse, para eso es mejor el dia anterior meterse a mapcity y ubicarse con las calles
saludos

 

At 13 de diciembre de 2007, 20:16, Blogger EzLoKhAi

Gran titular para nosostros los provincianos!!

"Antes muestos que sencillos"

Con esa cara espantas varios saltos y empujones de +.

Saludos! un gustazo volver a leerte.

 

At 13 de diciembre de 2007, 22:59, Anonymous Anónimo

Te leí y me hiciste pensar... cómo vivo en esta ciudad y me manejo en ella!

Uno se acostumbra, lo que es lamentable.

Me gustaron tus consejos, es otra forma de ver la capital... y muy certera!

Saludos!

 

At 16 de diciembre de 2007, 18:51, Blogger Pablennon

Que gran aventura Violeta... Yo soy un porteño que trabaja en Santiago (por eso el título de mi blog), y no soy tan drástico en los comentarios... Si Santiago es gris, y sin mucho brillo es culpa de sus propios habitantes que la han afeado... Valparaíso es entrañable, pero no me estaba dando lo que necesito (una buena pega). Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. Nos vemos.

 

At 16 de diciembre de 2007, 19:33, Anonymous Anónimo

La cosa es salir de la rutina...dónde, da lo mismo.

Cuando viajé a Valpo un 8 de Diciembre, tomé en cuenta el asunto del desvío por La Calera en el cálculo del tiempo de viaje...no es lo ideal la tremenda vuelta, en todo caso.

Cualquier desconfianza con los taxistas...en todo caso, por culpa de algunos se mancha a todo el gremio. Lo del calor es muy cierto...es insoportable.

Saludos cordiales y que la Expo CSM tenga éxito en Valparaíso.

 

At 17 de diciembre de 2007, 18:55, Blogger verónicabas

Jajajaja!!

Si la verdad se ve como toda una selva de cemento, si bien yo no vivo directamente en ella, trabajo y viajo por ella de lunes a viernes y he sobrevivido diganmente por algo es que en mi perfil dice que vivo en "Lacuidad del Espanto"...


Saludos que andes bien, te invito a conocer un blog sobre medio ambiente que manejamos Mevlana Neófita y que esta en una campaña contra la caza de ballenas, espero te interese.

Saludos!

 

At 17 de diciembre de 2007, 18:59, Blogger verónicabas

Mevlana_Neófita y yo tenemos un blog que se llama Estamos en Peligro! y es a ese que te invito.

Sorry por la redacción anterior, es que me acelere, y eso que dije que "La Cuidad del Espanto" no me afectaba tanto jajajaja!

 

At 19 de diciembre de 2007, 15:04, Blogger Manuel

Pese a todo eso, me encanta Santiago!!... es la única verdadera ciudad de este pueblito costero llamado Chile.... y como tiene sus maleficios propios, sus enfermedades congénitas, sus fracturas evidentes, también tiene varias virtudes, como por ejemplo, la sensación de anonimato que implica caminar por el paseo Ahumada, disfrutar de la arquitectura del barrio Brasil, Concha y Toro, París_Londes, escuchar trozos de conversaciones locas en el metro, sentarse en medio de la selva urbana por una pausa en el Parque Forestal, vitrinear discos en Lyon, un helado en el Emporio La Rosa.. me encanta!

Besos!

 

At 20 de diciembre de 2007, 2:09, Blogger bajamar

Nacida y mal criada en Santiago pero provinciana a mucha honra, la última vez que fui a Santiago despues de varios años, salí de aquí con poncho y bototos en medio de una lluvia incesante y allá callendo los patos asados, me perdí varias veces, me equivoqué de bus y de estación de metro...con cara de perdida (no de aquellas) pregunté y pregunté, caminé y caminé, tome taxi? si, tome taxi jaja (pero no era frsco) y sabes qué, me encantó la solidaridad de la gente, si. lo digo nomás, me encantó ese desinteresado dialogo de ayuda al perdido, es más desde tu blog agradezco a la niña del paradero que me dió el numero de bus que debía tomar, al chofer que me avisó donde me tenía que bajar y al del metro que me hizo un jeroglifo con los cambios de estaciones a los andenes nuevos ;)
y no es broma, todos me miraban raro cuando lo contaba, pero me sentí como en casa, a veces es un mito esto de la buena onda de provincia v/s la hostilidad urbana, santiago es una ciudad construida por provincianos de todos lados de Chile, que no se nos olvide...en su mayoria muy buena gente.

bueno, vine porque ahora supe que está temblando en tu tierra, vine a dejarte un abrazo, espero estén todos bien, que pare pronto y no existan demasiados daños

un fuerte abrazo

 

At 22 de diciembre de 2007, 14:36, Blogger Violeta z

Nota al pie de página:

La experiencia subjetiva del relato, está sesgada por haber visto el noticiario de Piñera, junto con una extensa charla de una amiga de mi amdre, que por lo demás, es simpatizante de la UDI.

(Plop) A la semana siguiente fui otra vez y refuto todo lo anteriormente dicho. Todo depende del ojo con que se mire y del lugar en que te posiciones... Ah! perdí tres bip en tres días..... Plop!